
Libera Israel a 90 prisioneros palestinos
Fueron los primeros en obtener su libertad, tras la tregua luego de 15 meses de paz
Las primeras tres rehenes fueron liberadas de Gaza, y los primeros prisioneros palestinos fueron excarcelados de la custodia de Israel mientras entraba en vigor un frágil acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás luego de 15 meses de guerra, con emociones encontradas y pasos más complicados en el horizonte durante las próximas semanas.
Palestinos en toda la Franja de Gaza comenzaron a regresar a sus hogares y, como parte de un incremento en la asistencia humanitaria, los primeros camiones ingresaron al devastado territorio.
Los autobuses que transportaban a los detenidos cruzaron las puertas de la prisión de Ofer de Israel, en las afueras de la ciudad de Ramala en Cisjordania, mientras en el cielo estallaban fuegos artificiales para celebrar. Un gran número de palestinos rodeó los autobuses entre gritos y aplausos.
Los festejos
Otros salieron a las calles, algunos de ellos ondeando banderas o tocando las bocinas de sus vehículos. La liberación se produjo a lo largo de siete horas después de la entrega de los rehenes.
El alto el fuego que comenzó el domingo aumenta la esperanza de poner fin a un devastador conflicto y el regreso de los casi 100 rehenes restantes que fueron secuestrados durante el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023. Sin embargo, aún persisten serias dudas sobre si se reanudarán los enfrentamientos luego de que concluya la primera fase de seis semanas.