Gobernar Celaya en medio de la violencia
By admin

Gobernar Celaya en medio de la violencia

Esta tierra, con una dulce tradición en la producción de cajeta, enfrenta desde hace siete años niveles de alta violencia que en 2021 la colocaron en el primer lugar entre las 50 ciudades más violentas del mundo. El Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) mantienen operaciones y su lucha criminal, pese a la incursión de las fuerzas federales.

Este 10 de octubre, el ex maestro universitario Juan Miguel Ramírez Sánchez rendirá protesta como presidente municipal de Celaya para el periodo 2024-2027.

Ramírez Sánchez sustituyó a la candidata de Morena, Gisela Gaytán, quien fue asesinada el pasado 1 de abril en el arranque de su campaña.

“Los próximos tres años vamos a hacer que siga aflorando la esperanza”, expresó el próximo edil en vísperas de su toma de protesta. Para su seguridad personal, admitió que pedirá al gobierno federal la protección de la Guardia Nacional.

Celaya presenta una espiral de eventos criminales de alto impacto como homicidios, extorsiones, actos terroristas con uso de bombas y artefactos explosivos, bloqueos incendiarios, ataques a las bases de seguridad, comercios, talleres y bares. A nivel estatal, la ciudad es la número uno en asesinatos de policías, con 20 homicidios en los primeros 10 meses de este año.

Las extorsiones por cobro de derecho de piso abarcan desde pequeños puestos callejeros en tianguis hasta negocios establecidos, como tortillerías y carnicerías, y están asociadas a los múltiples asesinatos registrados en la zona.

LA VIOLENCIA NO PARA

Juan Miguel Ramírez Sánchez proyecta dar la batalla a la delincuencia con el coronel Pablo Muñoz Huitrón al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quien es bien visto por la presidenta Claudia Sheinbaum, por la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y por la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo.

El próximo mando tiene como referencia su desempeño en Yucatán, el estado con menor incidencia delictiva del país, donde coordinó a la Guardia Nacional, además de una experiencia castrense de 20 años.

  • No Comments
  • 10 de octubre de 2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *