
Ejecutan en el Congo a “bandidos urbanos”
Unos 102 hombres fueron ejecutados por el gobierno de la República Democrática del Congo, y se prevé la ejecución de otros 70, señaló el domingo el ministro de Justicia del país en una declaración.
Indicó que los hombres, de entre 18 y 35 años, eran ladrones armados y “bandidos urbanos”, conocidos localmente como Kulunas, que fueron ejecutados en el noroeste del Congo, en la prisión de Angenga. Cuarenta y cinco fueron ejecutados a finales de diciembre, y los 57 restantes en las últimas 48 horas.
Un vuelo con 70 personas más proveniente de Kinshasa ha llegado a Angenga, pero el gobierno no ha comentado sobre la situación de los prisioneros. El ministro de Justicia, Mutamba, quien supervisa las ejecuciones, dijo el domingo por la noche que “el tercer lote será ejecutado, y por ello los primeros dos ya han sido sometidos a la medida de ejecución por pena de muerte”.
Causa polémica
La decisión del gobierno de aplicar la pena de muerte ha resultado divisiva. Algunos han acogido la medida, considerándola un medio para restaurar el orden y la seguridad en las ciudades, mientras que otros están preocupados por los riesgos de abuso y violaciones a los derechos humanos.
“Acogemos esta decisión del ministro porque ayudará a poner fin al crimen urbano. A partir de las 8 de la noche no puedes moverte libremente porque tienes miedo de toparte con un Kuluna”, dijo Fiston Kakule, residente de la ciudad oriental de Goma.